Lun. Dic 23rd, 2024

Las Heridas de la Infancia

Por Jona Abr 30, 2024

Sentado en el escritorio que tengo asignado en mi trabajo, me tomé el tiempo de subir una historia conmemorativa al día de la niñez a Instagram. La historia va con quince segundos de Another Brick in the Wall (Part 2), que queda como soundrtack de la foto en la que aparezco yo vestido de vaquero, con sombrero en mano, en el kínder. Me es sencillo saber que, esa foto y esa vestimenta, es por la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Lo que no me es sencillo saber es qué pasaba por la cabeza de ese niñito que ve a la cámara con el ceño fruncido, como si estuviera enojado. En la historia de Instagram doy un mensaje escrito deseando a quién me sigue, que ojalá y curen sus heridas de la infancia. Aquí es donde viene el chingadazo que yo solo me propino al reconocerme en esa foto.

¡Puta madre!, me digo en el interior. La herida, ahora cicatriz, de mi infancia que sí puedo reconocer en ese niño es la del abandono. En esa foto tengo cinco años, es decir, tenía tres años siendo huérfano de madre, con un padre ausente y siendo criado por el núcleo familiar de mis abuela y abuelo maternos.

La ahora cicatriz del abandono me recorre de la cabeza hasta la punta de los pies. Es como una especie de Falla de San Andrés que de vez en cuando me remueve cosas en la psique que me desequilibran, me hace caer y me reacomoda las placas de mi superficie. Es paradójico el saber que esa cicatriz, producto del abandono, me acompañará hasta el día en que yo abandone la vida en este planeta.

Justo hace un par de días le mandaba un mensaje a mi psicoanalista donde le decía que acababa de ser consciente de que cuando la cicatriz del abandono se hace más presente, es decir, cuando la Falla de San Andrés me hace mierda, tengo una necesidad de ser abrazado por mi madre. Una madre que prácticamente no conocí y seguirá habitando como fantasía en mi cabeza. Y digo fantasía por el hecho de que la separación entre ella y yo fue cuando yo tenía dos años recién cumplidos, la edad próxima al complejo de Edipo.

¡Ja! Las fechas importan, y hoy 30 de abril, día de la niñez está a diez días del día de la madre, que paradójicamente, siempre serán conmemoraciones separadas, pero que inciden directamente en mi psique.

Regresando a la fotografía que subí en la historia, le agradezco enormemente al niño de la foto, en la que me reconozco como Jonny (así me identificaba la mayoría de las personas en ese tiempo). Él vivió con una herida abierta. Con eso pudo sonreír, jugar, aprender, amar, crear y ser feliz.

Gracias, Jonny.

Jona Gallegos

By Jona

Related Post

12 comentario sobre «Las Heridas de la Infancia»
  1. Querido! Si supiéramos que en la infancia se define la salud mental de un adulto, trataríamos con más amor el alma de nuestro niños! Aunque por lo poco que conozco de ti, Jonny hizo un buen trabajo, ya que el Jona me agrada y mucho!

  2. Que hermosa historia 🥰 cuando uno reconoce y sana a través del perdón todo es más bonito ☺️, esta hermosa esa foto 🥰

  3. No dejo de sorprenderme de todo lo que engloba al perrillo mayor, ya eras una persona que admiraba, pero el día de hoy lo reiteró, sin duda, nada de lo que conozco hoy del Jonas, no sería sin esas heridas y vivencias, y no dudo que fue muy difícil, pero al día de hoy tienes muchas herramientas que te caracterizan, te quiero y te abrazo desde el alma.

  4. Gracias por compartir tú historia, y si todos todos tenemos heridas, para muchos no es fácil reconocerlas y enfrentarlas, mucho menos aceptarlas y saber vivir con ellas.
    Es de reconocer y admirar el hecho de seguir trabajando en esa sanación.
    Te mando un abrazo y le mando un abrazo muy grande a Jonny y otro a Jona 🫂🫶

  5. Para mí Todos tenemos heridas de la Infancia, si bien buscando sanarlas o aún sin ser capaces de identificarlas, al leer tu texto me recodaste una vez más lo importante que es abrazar a nuestro niño interior, que con su inocencia nos ayudó a pasar momentos difíciles y ahora como adultos nos toca ser más cocientes de ellos

  6. Jona! estoy sin palabras, te admiro por compartir esto, te abrazo con el alma y con este sentir tan similar que me conecta contigo, gracias 🤍

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *